NINFA FARACH LA EMILY DICKINSON NICARAGUENSE ABRAZO SIEMPRE LA SOLEDAD

07.07.2013 11:12

 

 

 

 

Poeta Ninfa Farach

 

 

NINFA FARACH  LA EMILY DICKINSON NICARAGUENSE ABRAZO SIEMPRE LA SOLEDAD

Por Alberto Cuadra M

Miami 07-07-2013

Una mansa corriente poetica brotó de la fuente  del sentimiento materno de Ninfa  Farach y todos los días un arcoíris de musicalidad iba creciendo ,hasta que de sus profundas entrañas brotaron los versos,  que esta eximia poeta  dió a conocer a los seres  de la esfera del arte. Su poesía se encuentra en un destacado lugar del mundo universal.

 

La poetisa  caminó de la mano con la soledad  y con el sufrimiento, que en su mayoría  los brillantes hombres de letras suelen tener como una semilla de motivación para la creación poetica, porque sin ese  sufrimiento y marcada soledad  no podrían parir la belleza  de la poesía.

 

Ninfa Farach,quién nació en Managua Nicaragua  el 13 de  Marzo de 1958, como la poetisa de Nueva Inglaterra Emily Dickinson, llevó una vida de soledad y su obra poetica  en parte se enmarcó dentro de una apasionada lucha con el amor,  y siempre fue una mujer solitaria  pero en sus pensamientos  se escondían estrellas y luceros.

 

La poetisa, quién realizó sus primeros estudios en la escuela Miguel  Lareynaga  y luego cursó la secundaria  en el Instituto René Schik ,todo  el tiempo  fue  la más brillante de las poetas nicaragüenses.Como mujer abrazada por la soledad, estuvo soñando con el amor  que nunca pudo alcanzar, pero de el hizo ,una obra de gran sensibilidad.

 

Poco tiempo despues de egresar de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua en la rama de español, su actividad  se centró  en la creación poetica  y  rápidamente alcanzó el reconocimiento de manera muy especial en los medios de comunicación social de Nicaragua y en el extranjero por sus extraordinarios poemas .

 

Esta escritora nicaragüense que desde muy temprana edad comenzó a escribir, publicando a los 15 años  sus primeros poemas en la Prensa Literaria, donde  el poeta Pablo Antonio Cuadra, le dió siempre un lugar destacado como la abanderada mujer en la poesía nicaragüense.

 

Los escritores panameños  en la época de su mayor producción literaria se fijaron en ella y la invitaron para que diera lectura  en ese país canalero donde su poesía causó mucho asombro por su calidad literaria.

 

Por mucho tiempo vivió el mundo del arte poetico en México y siempre estuvo soñando, soñando y soñando en ese gran cadena de la soledad.

 

 

Presentamos algunos de sus poemas.

LLEGAMOS

Llegamos

las calles desiertas

nos dan la bienvenida.

 

Hoy estrenaré la canción prohibida

desnudaré mi pensamiento

sin temor que lo mutilen.

 

Por fin tenemos el arado!

Todos los que aquí estamos

soñamos  los quijongos.

 

El firmamento está limpio

los pájaros  de la montaña

vuelven a cantar.

 

Ya no tendremos pesadillas!

 

RECUERDO UNO

 

Tu voz se escuchaba

en cada amanecer

y por las tardes

tañías la guitarra

entonando una canción…

Te marchaste

la mochila en tus hombros

y la barba bien crecida.

 

RECUERDO DOS

 

Commíamos en el mismo plato

siempre tocabas mi cabeza

y decías aquella palabra cariñosa…

Estás ausente

todos te recuerdan

no sabés las ganas

que tengo de mirarte.

 

 

RECUERDO TRES

 

Me dijiste que ibas a cambiar

estudiaste los folletitos

que encontraste

en aquel barril

Ahora !cuanto te extraño

Ahora ya no puedo verte.

 

 

DESCUBRIMIENTO

 

Me asomé

En tus ojos.

Miré el mar

el cielo

la inocencia.

Vi cómo se escondía

un niño travieso

temeroso

en la profundidad

de tu Mirada.

 

 

           Nifa Farach

 

 

 

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

VARIEDADES